viernes, 13 de julio de 2012

Clasificación de los signos


Éste organizador gráfico se hizo para sintetizar el capítulo cinco, "Las revelaciones del código" del libro guía : "La danza de los signos"  (páginas 91 a 107) 


jueves, 12 de julio de 2012

Discurso de Robledo, acerca del precio de la gasolina en Colombia

Análisis del discurso político. 


Personaje Político:
Jorge Enrique Robledo
Senador  de la Republica de Colombia

Dirección electrónica del discurso analizado:

Breve Biografía del personaje político [1]

Jorge Enrique Robledo es uno de los más caracterizados dirigentes del Polo Democrático Alternativo, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional forma parte. Es la tercera vez que llega al Congreso, donde ha cumplido semana tras semana, desde julio de 2002, un papel de primer orden, reconocido incluso por quienes no comparten su política. Dan fe de ello debates tan cruciales como los librados por él sobre los tratados de libre comercio, las bases militares norteamericanas, el caso Carimagua, los negocios de los hijos del presidente Uribe y Agro Ingreso Seguro. En la denuncia de los males que abruman a Colombia, Robledo exhibe una oratoria demoledora, tan llena de ironía e incisiva, que el columnista Daniel Samper Pizano lo llamó en 2007 “gallo de espuela afilada”.

Robledo nació en Ibagué el 10 de febrero de 1950, el tercero de los tres hijos de Cecilia Castillo Caicedo y José Robledo Isaza. Es arquitecto de la Universidad de los Andes y durante 26 años fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, claustro que le otorgó en 2001 la Orden Gerardo Molina, máxima distinción a sus docentes. Recibió allí también la Medalla al Mérito y el título honorífico de Maestro Universitario.

No menos destacada ha sido su labor en la profesión. En 1996 ganó el premio de la XVII Bienal de Arquitectura en la categoría de teoría, historia y crítica por el libro Manizales, la ciudad en la colonización antioqueña (Editorial de la Universidad Nacional, 1996). Otra de sus obras, El drama de la vivienda en Colombia (1985), desenmascara los planes oficiales y puntualiza con certeros análisis cómo el déficit sigue incrementándose. Un siglo de bahareque en el Antiguo Caldas (El Áncora Editores, 1993), con fotografías de Diego Samper, se ha convertido en un clásico en los estudios colombianos sobre esta técnica constructiva tan común en Colombia.

Como dirigente gremial, Robledo es uno de los fundadores de Unión Cafetera Colombiana, más tarde Unidad Cafetera Nacional. Junto con Fabio Trujillo Agudelo y monseñor José Luis Serna, obispo del Líbano, Tolima, Robledo lideró el paro cafetero de 1995, que logró que el gobierno condonara las deudas a más de cien mil cultivadores. En 2001, con el empresario arrocero Ángel María Caballero creó Salvación Agropecuaria, que cinco años después, con un gran paro nacional, logró arrancarle al gobierno varios planes de alivio al sector rural.

Es autor de trece libros, entre ellos, El café en Colombia (El Áncora Editores, 1998), www.neoliberalismo.com (El Áncora Editores, 2010), una crítica de la apertura económica y la globalización, y El TLC, la verdadera hecatombe (Ediciones Aurora, 2009), detallado análisis sobre el impacto de los leoninos tratados suscritos por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea. Robledo, además, escribe una columna para La Patria desde 1989, la misma que también le publican La Tarde, El Nuevo Día y La Nación.

Su interés por la política, los problemas nacionales y el progreso del país se remontan a sus tiempos de estudiante universitario, cuando participó en el movimiento estudiantil de 1971y se vinculó a la Juventud Patriótica, la organización juvenil del Moir.

Según la opinión de destacados columnistas, Robledo se ha convertido en uno de los mejores parlamentarios en toda la historia del Congreso colombiano. Son cerca de cien debates los que él adelantado desde agosto de 2002 a esta fecha. Allí hay una propuesta de fondo sobre los temas esenciales que atañen al desarrollo de una nueva Colombia próspera y soberana. Los temas del agro, los hidrocarburos, el comercio exterior, la minería, el medio ambiente, la reforma urbana, la educación, los servicios públicos, la minería, en fin, todo lo aborda el senador Robledo con la mirada perspicaz del estadista que le muestra al país otro camino. Jorge Enrique Robledo es, en una palabra, una de las principales figuras de la actualidad nacional.

1.      Describir los actores que intervienen en el discurso: ¿Quién lo produce y hacia quién va dirigido el discurso?

El discurso es una Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate de control político sobre la producción petrolera, Inversiones en Ecopetrol y precio de los combustibles en Colombia. Debate que fue llevado a cabo en la Comisión Quinta del Senado, el día 10 de abril de 2012. Hora: 9:00 a.m.

La ponencia crítica del senador va dirigida al siguiente público.

Público presente en el recinto de la Comisión Quinta del Senado:

·         Senadores integrantes de la Comisión quinta
·         Delegado de la Controlaría
·         Ministro de Minas y Energía
·         Ministro de Hacienda
·         Delegado del  Presidente de ECOPETROL
·         Director de la CREG - Comisión de Regulación de Energía y Gas
·         Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales al Director de la UPME - Unidad de Planeación Minero Energética, Oscar Uriel Imitola
·         Representantes de los distintos gremios que pertenecen al mercado de los hidrocarburos.
·         Periodistas

El debate se trasmitió por el canal público de televisión: Canal Congreso. El cual facilitó que el discurso de control político hecho por el senador, llegara a su otro público objetivo; el cual no podía asistir al recinto de la Comisión Quinta del Senado. El otro público al cual iba dirigida su intervención es:

·         Alcaldes y Gobernadores del Pais
·         Comunidades que se perjudican económicamente por el alto costo de la gasolina.
·         Ciudadanos de Colombia en general.

2.      Identificar las motivaciones tanto de quien produce el discurso como de quienes lo reciben: ¿Cuál es el objetivo que convoca a los asistentes?

El objetivo de la convocatoria de los asistentes es realizar un debate de control político sobre la producción petrolera, las inversiones en Ecopetrol y el precio de los combustibles en Colombia. El debate de control político es llevado a cabo por los Congresistas que hacen parte de la comisión quinta del Senado. El control político es dirigido a los diferentes funcionarios públicos e instituciones que inciden y hacen parte del mercado petrolífero del país. En el debate, el senador Jorge Enrique Robledo realiza una intervención de 18:45 minutos. Durante este tiempo Robledo expone principalmente su tesis, de cómo afecta las alzas del precio de la gasolina a los ciudadanos que hacen uso del transporte público o tiene un vehículo para movilizarse. Además hace una dura crítica a los diferentes gremios del mercado petrolífero, especialmente a la empresa estatal Ecopetrol. A esta última le critica su forma de operar y de especular con el precio y las alzas desproporcionadas del combustible. La motivación principal del Senador Robledo es la de informar, concientizar y denunciar ante la opinión pública colombiana que los sectores de la población más pobre es la que paga el elevado costo del combustible. Y que además gran parte de ese costo se convierte en renta de los accionistas privados de Ecopetrol.

3.      ¿Cuál es la tesis que se defiende?, ¿en qué argumentos se apoya, son verosímiles,    convincentes, sólidos?, ¿cómo concluye el discurso, con razones, con evasivas, con lógica y coherencia?

La tesis que expone y defiende el senador Robledo en su intervención tiene tres objetivos principales:
·         Dar a conocer que los combustibles en Colombia son costosos porque pagan impuestos muy altos, que en gran parte son retribuidos a Ecopetrol como utilidades y van a parar a manos de privados.

·         Denunciar que en nuestro país la forma como se establecen los precios de los combustibles no es la adecuada y tampoco lo son las políticas públicas que regulan los precios e impuestos del ACPM y la gasolina.

·         Concientizar de que quienes pagan los altos costos del combustible en Colombia son los más pobres. Porque son ellos, a quienes finalmente se les traslada el pago indirecto en su gasto económico cotidiano.

Para exponer su tesis el senador Robledo utiliza variedad de argumentos que son convincentes. Su discurso lo sustenta en datos, estadísticas y cifras tomados de diferentes fuentes que cita a lo largo de su intervención. Esto demuestra que existe una consulta y un trabajo previo; Robledo logra así que sus planteamientos sean más sólidos y su discurso coherente y verosímil para el público que lo escucha.

Entre las fuentes que utiliza para estructurar su discurso están:
-          Indicadores Económicos Internacionales del precio del petróleo.  DNP[2]
-          Indicadores Económicos Nacionales del precio del petróleo.  DNP
-          Estudio Económico del Banco de la República de Colombia. – 2008[3]
-          Estudio continuo del Índice de precios del consumidor. – IPC[4]
-          Indicador internacional de aplicación del costo de oportunidad.
-          Código de buen gobierno de Ecopetrol[5]

Robledo después de exponer de una forma clara, con un toque irónico y un fino humor sarcástico. Finaliza su discurso con razones y conclusiones lógicas. Hace una analogía popular para explicar la situación actual del país. Y termina su intervención diciendo lo siguiente: Aquí pasa de todo, esto es el desastre cierto, pero no se despeinan. Las cosas tienen que seguir siendo así, porque ¡ay de aquel que se atreva a plantear alguna modificación![6]
Al finalizar con estas palabras, Robledo nos da a entender su desconsuelo al observar que somos una sociedad que nos quedamos inmóviles ante tanta corrupción y tantos problemas sociales. A su vez deja ver que quienes deseen y propongan un cambio al sistema, están expuestos al rechazo y a la violencia de algunos sectores de este país.
4.      En la forma expresiva que acompaña al discurso, ¿cuáles son los gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos que se reiteran en el discurso del político?, ¿cuál es el significado previo o construido de estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?, ¿con qué sentido emplea el político estos gestos, señales, marcas, indicios, rituales, símbolos?

El Senador Robledo siempre se ha caracterizados por tener un discurso de gran contenido semiótico. A continuación algunas de las señales, gestos, marcas etc. Personales que el político emplea en su intervención.

-        Forma de hablar pausada. – Denota tranquilidad, confianza, dominio del tema.
-        Movimiento continúo de las manos.Acción Utilizada por Robledo para ilustrar aspectos de su discurso. Señala con sus dedos índice cuando está asegurando o comunicando algo que lo indigna (gesto de mayor presencia en el discurso analizado).
Abre su mano para Manifestar inconformidad.
Su mano derecha reposa en su cintura cuando narra alguna experiencia de forma irónica.
Palmotea con sus manos el escritorio en señal de rechazo
Utiliza más su mano derecha para señalar el texto escrito en sus hojas de apoyo.
La mayoría de veces que concluye una idea coge ambas manos o solo entrelaza sus brazos en el escritorio.
Su barbilla reposa sobre sus manos denota pausa mental para retomar y seguir su discurso.
-      Posición de su cuerpo. – Se inclina continuamente hacia el micrófono en señal de precisar o ratificar su argumento. Mantiene una distancia apropiada entre su boca y el micrófono indicando ya su bagaje en el escenario político.


El discurso que se está analizando está grabado por una cámara fija que enfoca la mayoría del tiempo sólo al senador Robledo. Impidiendo un análisis más minucioso de la respuesta o actuación del publico espectador. Sin embargo, en algunas tomas se puede observar acciones externas y presencia de objetos dentro del espacio en el cual se lleva a cabo la intervención.

Objetos:
Hojas de papel en donde reposa el contenido y las cifras de su exposición. En ocasiones lee textualmente lo escrito en ellas, las utiliza como guía de sus argumentos y las usa también para cogerlas y hacer un ejercicio de relajación.
Vaso de Agua ubicado en el escritorio del senador. Tradicionalmente se utiliza en todos los escenarios donde hay intervenciones orales. Cumple la función de proveer hidratación al orador. 

Personas que intervienen en la escena:
Minuto 9:12 * La señora del servicio de alimentación pone en la mesa del Senador un refrigerio. Robledo ni la mira, Sin embargo se percata de lo sucedido, sigue su discurso y baja su mano izquierda para ceder el espacio en donde se le va a colocar lo traído. Desde ese momento se le limita el espacio de expresión gestual.

5.      En el contenido que corresponde al discurso como tal, ¿cuáles son las palabras, frases, expresiones, ideas utilizadas por el político con la intención de transmitir sentido o construir un imaginario? En el discurso del político: ¿a quiénes se identifica como el oponente y el ayudante? , ¿quiénes se constituyen como el sujeto y el objeto del discurso, el destinador y el destinatario del mensaje?

El oponente del discurso de robledo son los ministros presentes (ministro de minas y de hacienda) y el delegado de Ecopetrol, a los cuales se les está haciendo el debate de control político. El aliado presente es el delegado de la procuraduría que el senador Robledo menciona cuando hace su denuncia. Estos a su vez se convierten en el sujeto del discurso. El objeto del discurso es la inconformidad  hacia la empresa estatal Ecopetrol y los altos precios de los combustibles en Colombia. El discurso va dirigido al público en general. Es un tema de importancia nacional.

Las palabras y frases más notorias por su significado, que pronuncia el senador Robledo en su discurso son las siguientes:

Minuto: 00:08 – Cita: “Estamos pagando gasolina más cara que en Estados Unidos”
Esta frase la utiliza Robledo para iniciar su explicación acerca de la diferencia desmedida del precio de la gasolina que existe entre Colombia y Estados Unidos.
Colombia: 11 dólares Vs.  EE.UU: 4 dólares
Minuto: 00:55 – Cita: “Los precios de los combustibles en Colombia vienen subiendo de una forma escandalosa”
Se refiere a la desproporcionalidad con que se incrementan las tarifas anualmente en Colombia. Sostiene su argumento citando un estudio que revela que en el año 1999 con un salario mínimo  legal vigente (SMLV) se compraban 147 galones de gasolina y en el 2012 con un SMLV solo alcanza para 63.
Minuto: 02:12 – Cita: “Nos cobran los combustibles en Colombia como si el petróleo de Ecopetrol se importara desde el golfo de México.”
Haciendo referencia a que nuestro país siendo productor de petróleo cobra la gasolina a precio internacional.
Minuto: 02:55 – Cita: “razón por la que los combustibles son tan caros en Colombia: porque pagan inmensos impuestos.”
Minuto: 04:41 – Cita: “Cogieron impuestos y los convirtieron en ganancias de Ecopetrol. Yo creo que eso es ilegal o por lo menos abusivo.”
Sostiene su tesis exponiendo las cifras del sobrecargo del 16% al ACPM y el 26% a la gasolina. Agrega que no hay empresa trasnacional que pague ese tipo de impuestos en Colombia y que es algo ilógico debido a que la mayoría de esos impuestos se transforman en ganancias de Ecopetrol, que van a parar a manos de privados.
Minuto: 05:03 – Cita: “Aquí en Colombia se reúnen tres o cuatro ministros y cambian los impuestos como se les da la gana”
Minuto: 05:35 – Cita: “Lo que eran impuestos para municipios y departamentos  se volvieron ganancias para privados.”
Utilizó las anteriores frases para referirse a que el ministro actual de minas viene de representar a los privados en la junta directiva de Ecopetrol y no tiene una idoneidad para aplicar las políticas públicas de regulación del precio de los combustibles. También expuso que gracias a las decisiones de los ministros se está perdiendo recursos importantes para municipios y departamentos.
Minuto: 06:30 – Cita: “Aquí siempre se ha dicho una gran mentira y es que los combustibles los pagan los magnates de Colombia.”
Minuto: 06:40 – Cita: “Eso es menos que quitarle un pelo a un gato”
Haciendo referencia a que la mayoría de la población afectada con el alza de los precios es la más pobre de recursos económicos y que los ricos no les importa que suba la gasolina porque sencillamente no les afecta su bolsillo.
Minuto: 13:44 – Cita: “Privatizar genera consecuencias”
Con esta frase hace alusión a el 20% del capital privado que tiene la empresa Ecopetrol y como esto incide en la presión política para que no se bajen los precios.
Minuto: 16:29 – Cita: “Que ahí está pedro pueblo para clavárselo hasta el alma con los precios del ACPM y con los precios de  la gasolina, que además pedro pueblo no se da cuenta  porque como es en el pasaje va escondido. Va escondido este fenómeno.”
En esta parte el Senador Robledo, inicia el final de su discurso. Crítica que nuestro modelo económico neoliberal hace que los ricos no paguen los impuestos que deberían pagar y le recarguen al pobre la carga impositiva más alta, además de los altos costos del combustible.
Minuto: 17:24 – Cita: “Aquí lo que importa es que 3 o 4 particularmente trasnacionales les vayan bien, así el resto del país viva en la barbarie. Que es finalmente es en lo que estamos.”
Sostiene esta afirmación en los estudios que muestran a Colombia como el tercer país más desigual en la tierra y el primero en América. Un país donde se le da prelación y garantáis a empresas extranjeras y no a la seguridad social de sus habitantes.
6.      ¿Cuál es la visión del mundo que el político desea transmitir con su discurso?

Una sociedad donde haya más inclusión social, exista equidad y se les brinde un trato digno a las personas que no tengan recursos económicos. Un gobierno consecuente con las necesidades de los ciudadanos.

7.      ¿Cuáles son las ideas que el político pretende compartir con el receptor y cuáles son las que pretende callar? ¿Con qué intención dice o calla determinadas ideas o circunstancias?
Como el discurso es una intervención de control político que se les realiza a unos funcionarios y a la empresa Ecopetrol no hay interrupciones ni hay replica por parte de otros asistentes. De esta manera se infiere que no hay ideas que el Senador Robledo quiera callar explícitamente.

Las ideas que el Senador Robledo pretende compartir con las personas que lo escuchan es su inconformidad hacia como se están manejando el incremento de las tarifas de los combustibles. El rechazo al monopolio e intervención del sector privado en la empresa Ecopetrol. Finaliza su discurso explicando cómo el gobierno nos vende una mentira y como la ciudadanía se la traga completa.
8.      ¿Cuáles son las circunstancias políticas, sociales y culturales de las personas, grupo o comunidad para la cual se construyó el discurso?,  
El senador Jorge Robledo es senador del partido de oposición de gobierno. Es el único del Polo Democrático en la comisión Quinta del Senado. Sus discursos siempre se han caracterizado por sus ideas socialistas y con tendencia izquierdista en el ámbito político.

En la intervención que se analizó teniendo presente lo anterior. Se denota que existe rechazo de los otros sectores de la coalición de gobierno hacia sus opiniones. Obviamente sus opiniones, denuncias y argumentos van en contra de las políticas gubernamentales.

Su discurso indica ser de carácter polémico cuya posición es coherente con la causa que él representa y con las directrices de su partido político.


[1] [En Linea]- Tomada de su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/jorge.robledo.castillo/info
[2] Dirección Nacional de Planeación - Colombia
[3] [En Linea]- Diferencias regionales en la distribución del ingreso en Colombia. Disponible en :http://www.banrep.gov.co/ documentos/
publicaciones/regional/documentos/DTSER-108.pdf
[4] [En Linea]- Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=76
[5] [En Linea]- Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/40371_C%C3%B3digo_de_Buen_Gobierno_-_aprobado_09-07-10.pdf
[6] [En Linea]- Minuto: 18:16  Disponible en: http://youtu.be/6Kz9rmemTQY


Manifestaciones propias de la comunicación no verbal


Manifestaciones significativas para un abogado en formación


-Es muy importante tener en cuenta que a la hora de saludar, el apretón de manos debe ser lento, pero firme y solo si se desea demostrar poder, puedes recurrir, a tocarle el codo, o darle unas pequeñas palmadas en la espalda  y si por el contrario se quiere demostrar a comedimiento se puede agachar un poco la cabeza, dando una señal de humildad y muy al fondo asegurando la misión.

-cabe resaltar que tanto para saludar, como mediante una charla, es imprescindible una sonrisa, ya que esta demuestra confianza en sí mismo, y le da la impresión a las demás personas, que lo que se dice es totalmente verdadero.

-Dentro de los protocolos, se debe hacer primordial énfasis  en la mezcla de estos tres elementos: Simpatía, poder y atractivo.

-Es importante resaltar que para demostrar concordancia con lo que se dice, la cara, el cuerpo y los gestos deben estar alineados, es de dudar, el estar señalando con las manos para un lado y tener la mirada para el otro, puesto que esto demuestra que no se está siendo totalmente sincero.

-Para demostrar seguridad en las palabras es importante pensar en los gestos, puesto que primero se tienen que mostrar antes de comenzar la idea, luego reiterasen al tomar pie en ella y por último, hacerlos sentir, todo al compás.

-Es importante que en todo el proceso, del saludo, la charla y la utilización de protocolos, se mantenga la mirada directa a la persona que se está hablando, puesto que esto demuestra confianza en sí mismo y total seguridad en las palabras.

-En el caminar, es  de total atención mantener una postura erguida y levantar el pecho, puesto que cuando no se lleva a cabo este proceso, le das a entender a la otra persona que te sientes amenazado.

-Es de total importancia, saber que en la comunicación no verbal, ser el último en entrar, es tomar el puesto del líder, ya que mandas la señal al interlocutor que tu eres el que sabe y le estas guiando a seguir adelante, y si después de esta acción se procede a tocarle la espalda o darle palmadas a la otra persona que se le da entrada, es auto convencerse de la labor que se ha logrado, y decirle al otro “bien hecho”.

-Es también de suma importancia notar los espacios o silencios que se hacen al hablar, ya que en muchos de ellos el emisor o receptor en el instante tiende a bajar la cabeza, lo que nos da la clara idea que está pensando en lo que podría decir y haciendo análisis de lo que se ha dicho.

-A la hora de caminar es importante la velocidad en que camines, puesto que entre más rápido lo hagas, mas fuerte y poderoso eres.

-Es importante que a la hora de sostener una conversación, los tonos de voz no varíen, puesto que se podría llegar a suposiciones de por qué se ha hecho; es recomendable mantener un tono de voz firme, no muy fuerte, ni mucho menos bajo.

-Es de notar, o saber, que el papel de las manos en el lenguaje no verbal es de suma importancia, puesto que, agarrarse las manos tras de la espalda es dar la impresión que no se tiene nada que contra, mientras que el tomarse las manos ya se tras o delante de la espalda y acariciarles suavemente, es darse auto convencimiento, pero si este mismo procedimiento se hace con más velocidad, es mostrarse incomodo u inseguro.

-para tener en cuenta, es importante saber que si se ha dicho una afirmación, no se pueden hacer movimientos toscos, como sería el tirar el cuerpo hacia atrás o cruzar las manos, ya que será totalmente contradictoria u negara automáticamente lo dicho.

-por último, cabe resaltar la importancia de las afirmaciones o negaciones, puesto que si se lleva tiempo negando y afirmando no se debe dejar de hacer en la misma conversación, ya que se pone en duda las oraciones, en las que no se ha hecho pronunciamiento de gestos al negar u afirmar.



Rito y discurso: cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios. José Enrique Finol y Aurora M. Montilla

Relatoría


La siguiente relatoría del articulo “Rito y discurso: cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios”, se ha realizado con el fin  de comprender todos aquellos componentes y modalidades, que le dan significado a la acción ritual, Y le convierte no solo en un discurso, sino que aporta  a “La constitución del discurso ritual  que no solo está dado  por los Componentes verbales, sino también por la acción ritual propiamente  dicha  (conductas,  gestos,  movimientos), el  sistema  de Creencias y valores y el código de los símbolos que al mismo tiempo que lo integran también le sirven de marco y referente”. (2)

Partiendo de este punto, se debe  tener claro que para analizar un espacio ritual debemos tomar partida de sus componentes y allí  situarnos en aquella acción ritual, que abarca comportamientos humanos, como el guardar silencio, hablar en voz baja y caminar despacio; que pasan a ser símbolos que llevan honor al difunto, como lo son todos aquellos objetos básicos, que permean el lugar (flores,  velas, y crucifijos).
.
Continuando con los componentes, para analizar  la acción ritual, resulta importante resaltar la jerarquización que toman las personas en  los lugares de velación, al verse divididos  por los dolientes (familiares y allegados al difunto), y  en las personas que por uno u otro motivo acompañan a  la familia desde un lugar más efímero, esta  jerarquización  vista desde una simple representación visual o observada en el acercamiento que tienen las personas con el cuerpo, se  hace también importante de notar, al mirarse el lugar que adquieren las personas en determinados  espacios, puesto que se otorga un lugar más intimo y puede decirse  que más cómodo, para los dolientes, el cual, abarca consigo un aspecto religioso y  esta prescindido por llantos, suplicas y anécdotas de los últimos días de vida del difunto; mientras que en otro espacio, se encuentran las otras personas , que ocupan el “espacio externo”, el cual se caracteriza por estar cargado de un ambiente más profano, al irse envuelto de chistes, risas y café.

Ahora pues, tomando de referencia la siguiente cita, nos introduciremos un poco más, en aquella conformación del discurso ritual llevado a cabo en la ceremonia: “la enfermedad y la muerte son percibidas no sólo como fenómenos físicos naturales, sino que responden a una lógica cultural fundamentada en una noción del cuerpo en la que, de algún modo, éste está conectado a la historia de otros cuerpos y también de otras muertes”(1) ; esta cita es una clara introducción a él contenido que abarca los discursos rituales, puesto que en ellos es sencillo encontrar, el entrelazamiento de la muerte de la persona con aquella lógica cultural, como también esa noción de que el muerto puede traer como consecuencia otras muertes, por el dolor que cargan a cuestas muchos de sus allegados.


Así, se pasa a la lógica de que el discurso es provisto como el método que nos lleva a comprender muchas veces el por qué de la muerte, puesto que al no ser solamente constituidos por componentes verbales, sino por ser estos  narrados desde el punto de vista de los familiares o allegados, son ellos, quienes toman sus  datos, y conforman una única historia, un solo discurso,” el cual no solo sirve para describir o informar sobre la muerte, sino que en el marco del rito velatorio constituye una estrategia simbólica, para comprender su lógica y hacerla aceptable”(4).

Para concluir, es preciso decir que  muchos de los discursos, y ante todo,  de los dos textos funerarios, se toca  la aparición del dolor, la cual es vista o “constituye esa irrupción que, por primera vez, saca de su curso “normal” la continuidad de la vida cotidiana. Proyectado dentro del contexto del cuerpo y dentro de su funcionamiento fisio-biológico el dolor que  viene a distorsionar la línea continua propia en la que percibimos la funcionalidad de nuestro cuerpo”(3). Y donde todo discurso o rito funeral se convierte en ese escenario de continuidad, puesto que aunque lleve consigo elementos simbólicos para hacer perdurar su vida, no pueden intervenir en ese breve paso que damos por la tierra, seguirá siendo ese cuerpo un discurso, que tal vez encuentre consolación al verse implicado por causas naturales, o ese remordimiento o temor al saber que muchos de esos hechos pudieron ser diferentes.





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ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:

Elementos de la Referencia

Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla)


FINOL, José Enrique.
MONTILLA, Aurora.
[Correo electrónico del Autor(es)].
[joseenriquefinol@cantv.net].

Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla)
RITO Y DISCURSO: CUERPO,ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS
Tipo de soporte.
[en línea]
[En línea].

En:

Nombre de la Revista.

Lingua Americana.
Volumen, Número de la publicación.

Vol. 10, No 18.
Mes, año de publicación; pp.

2006; pp 77-105
Disponible en:
[Dirección URL completa]
[http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448]
Fecha de consulta:
(día, mes, año)
(20,06,2012)
ISSN 
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)


Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
FINOL,Jose Enrique, MONTILLA, Aurora.[joseenriquefinol@cantv.net].
RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS. [En línea]. En: Lingua Americana. Vol. 10, No 18. 2006; pp 77-105. Disponible en: [http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448].
Consulta: (20, 06, 2012).













# pág.
Cita Directa (Breve o Extensa)
CONCEPTOS
CLAVES
Comentario personal




77
“la enfermedad y la muerte se perciben no sólo como fenómenos físicos naturales, sino que responden a una lógica cultural fundamentada en una noción del cuerpo en la que, de algún modo, éste está conectado a la historia de otros cuerpos y también de
Otras muertes”
Fenómenos físicos

Lógica cultural
Esta cita me parece adecuada puesto muchas veces solemos relacionar la muerte por todos aquellos aspectos históricos, que podrían bien relacionarse a él o como lo expresa la cita, a otras muertes





80
“La constitución del discurso ritual no está dado solamente por los Componentes verbales, sino también por la acción ritual propiamente  dicha  (conductas,  gestos,  movimientos), el  sistema  de Creencias y valores y el código de los símbolos que al mismo tiempo que lo integran también le sirven de marco y referente”

Sistema de creencias

Código de símbolos


La cita es totalmente fundada, puesto que no podemos ver la acción o la constitución del discurso ritual, simplemente partiendo de la definición del discurso en general, puesto que esta aplica otros componentes verbales, y lleva consigo ese sistema de creencias que no se podría manejar, si le viera solo desde dicho discurso.






86
“La aparición del dolor constituye una irrupción que, por primera vez, saca de su curso “normal” la continuidad de la vida cotidiana. Proyectado dentro del contexto del cuerpo y dentro de su funcionamiento
fisio-biológico, el dolor viene a distorsionar la línea continua propia en la que percibimos la funcionalidad de nuestro cuerpo”

Continuidad de la vida

Distorsionar
 Esta cita me pareció muy importante, puesto que al aparecer el dolor, empezamos a hablar de la muerte, a asociarle con ella, y como dice en esta cita, empieza por primera vez la irrupción de la vida y le sacamos del curso normal.


86

“El discurso no sólo sirve para describir o informar sobre la muerte sino que, en el marco del rito velatorio, constituye también una estrategia simbólica exitosa para comprender su lógica y hacerla aceptable”

Rito velatorio

Estrategia simbólica
El discurso dado en el marco velatorio es un constituyente importante, que ayuda a comprender la logia de un acto velatorio y ayuda a hacerle más simbólico y aceptable