miércoles, 8 de agosto de 2012

Intervención del Fiscal Antonio Gonzales, sobre la solicitud de nulidad, en el caso de Colmenares.

Presentación del discurso jurídico:



Para entrar a analizar el discurso del Fiscal Gonzales y concluir cual es la tesis que este defiende y los hechos o argumentos que sustenta su posición, de igual manera las conclusiones que este a lo largo de su repertorio construye. Primero tenemos que comenzar a analizar la manera en que él se dirige a todos los presentes y las ideas claves que utiliza para darnos a conocerla formulación de su intervención.

             El Fiscal Gonzales comienza  diciendo que: “llevara el mismo orden que llevaban los defensores, para poder establecer la dialéctica del tema”, es decir, la nulidad. Desde este punto parte a dar una síntesis de la diferencia entre un defendedor y otro, lo que concluye que esta yace en que cada uno en la argumentación son bastante distante. Luego de esta breve introducción pasa a dirigirse a los  otros abogados que en una anterior ocasión dijeron que había nulidad, y para no dejar la idea inconclusa, formula una pregunta que el mismo piensa responder, “aquí pasamos a preguntarnos, ¿cuando se utiliza la nulidad en procesos penales?”, el Fiscal Gonzales, para responder esta pregunta acude a unos principios del derecho procesal, los cuales dicen que “la nulidad es una sanción al estado y extremo”,  en palabras del Fiscal es “a lo ultimo a lo que hay que acudir”, lo que llamaríamos en este caso, la tesis que el pasara a defender, puesto que a lo largo de su intervención esta es la idea primordial, que sustentara todas sus conclusiones.
    
               Para defender su tesis, el Fiscal Gonzales empieza apoyándose en lo mencionado por el derecho procesal, para mencionar la capacidad que tienen los jueces, para determinar la facultad de los principios rectores, es decir la corrección de los actos irregulares. Ya  que  “la nulidad es a lo último que se tiene que acudir”,  no puede ser invocada en un solo instante, sin antes tener una gran carga argumentativa, para revisar quien la aprobó y si hay otro organismo procesal, que surta del efecto frente al planteamiento, que se podría presumir nulitatorio. En este orden de ideas el Fiscal continua mencionando las normas rectoras, que él dice “son de un marco superior frente a las otras normas” y en las cuales se encuentra lo siguiente: “la actuación procesal, se desarrollara teniendo en cuenta el respeto a los derechos, por lo que el Juez de control de garantías y el Juez de conocimiento en el ultimo inciso, estarán en la aviación de corregir los actor irregulares, no sancionables con nulidad”; el Fiscal Gonzales menciona esta norma, para aclararla de una forma audaz  y con la utilización de cortas palabras. Este nos dice lo siguiente: “si se revisa el tema, si hay actos irregulares que son sancionables sin llegar al extremo de la nulidad”.

Para concluir la intervención del Fiscal Gonzales y en este orden, la conclusión de la tesis, es necesario observar todas aquellas conclusiones que nos llevan a decir que no hay una sanción que sea “curada” con la nulidad, puesto que no se puede pedir nulidad, solo por pedir nulidad, ya que el acto que se creía era imputable, tenía otras medidas que no llevara a una sanción del Estado, a lo que el Fiscal concluye diciendo que: “hay que demostrar que esa nulidad, siempre será el último recurso frente al cual el estado tiene que echar mano por que no tiene otros medios que surtan el mismo efecto de lo que queja quien plantea la nulidad”, es decir, el Estado, en vista que no se ha visto un acto de imputación, entrara a jugar con los mecanismos pertinentes de control, para determinado caso.








SOBRE EL COSTO DE LA GASOLINA: INCONFORMISMO EN EL CONGRESO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO HABLA.

Este articulo es una mirada critica a los precios de los combustibles en Colombia; ademas de ello, también nos da a conocer desde la semiotica, el pretexto, texto y contexto del discurso que sustenta Robledo para analizar este fenómeno.


“Nos cobran los combustibles de Colombia como si el petróleo de Ecopetrol se importara desde el golfo de México”
J.E Robledo

Resumen:
En el siguiente discurso, se entrara a analizar a un senador (dirigente)  del partido político Polo Democrático Alternativo, en el debate de control político acerca del precio de la gasolina en Colombia.
Cabe resaltar que en este articulo, no solo se mirara  y se resaltaran aspectos importantes del discurso, sino que se otorgara, con un estudio minuciosodesde la semiótica, una comprensión más certera de la expresión del sujeto analizado. Dicho discurso será analizado junto con el (re-)significado o interpretación del movimiento corporal que toma el senador Robledo. Así pues, se verá evidenciado  el trasfondo de sus respuestas, su entorno y el significado que abarca su lenguaje corporal.
Introducción:
El artículo pretende analizar y relacionar el tipo de movimientos o expresión corporal que tiene el sujeto con las expresiones verbales. Así pues veremos que el individuo a pesar de ser muy poco expresivo con su cuerpo transmite una serie de información y apoya su discurso en sus movimientos según el contexto o las palabras que el menciona en cada parte de su discurso.Pues a pesar de que semióticamente el movimiento corporal del individuo no es muy enriquecido, su prédica esta muy bien cargada de ironía y su pasividad para hablar demuestra seguridad y confianza sobre el tema.
Todo este discurso, se logra a través de una frecuente burla, por medio de múltiples sarcasmos e ironías, y no menos importantes, algunas preguntas retoricas, que evidencian, la preparación de este, para lanzar su crítica sobre los altos precios de la gasolina en Colombia  y el surgimiento de sus impuestos, como utilidades, que yacen en manos de privados, problema que afecta a los ciudadanos de a pie, la industria nacional, el desarrollo cotidiano de las labores de los colombianos y en general a la economía nacionalpor la especulación del precio de la gasolina. Todas sus denuncias están sustentadas en cifras en las que el senador se apoya a lo largo del discurso. El debate de control político es llevado acabo el día 10 de abril de 2012 a las 9:00 am durante 18 minutos con 46 segundos en la Comisión Quinta del senado (Congreso de la República de Colombia), dirigida a Senadores integrantes de la Comisión Quinta, Delegado de la Controlaría, Ministro de Minas y Energía, Ministro de Hacienda, Delegado del  Presidente de ECOPETROL, Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales; Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Oscar Uriel Imitola; Representantes de los distintos gremios que pertenecen al mercado de los hidrocarburos, Periodistas y además los televidentes que pudieron observar la transmisión del debate por el canal del congreso.
Lo anterior, sumado al medio en el que se encuentra el sujeto demuestra que es un momento de mucha seriedad y muy formal donde se hallan personas destacadas políticamente en la vida nacional quienes fueron denunciados en el discurso del senador. Así pues será comprensible que el denunciante no es apoyado por ninguna persona a lo largo del discurso ni tampoco es interrumpido por nadie.
El análisis del discursó, se irá desarrollando siempre con la centralidad de ser observado a partir de la semiótica y es esta misma, la que nos revelara la carga de valor del discurso y la expresión del cuerpo encontrados en el personaje político.

Análisis e Interpretación pretexto (subtitulo 1):
Es posible afirma que el debate de control político llevado acabo por Jorge Enrique Robledo es realizado de una manera muy ‘pasiva’ y de poco movimiento corporal debido a que lo daba en postura sentada, y tan solo se podía observa prácticamente la mitad de su cuerpo. Había momentos en el que reclinaba su cuerpo hacia el lado izquierdo o a veces a lado derecho.
Es notorio que el discurso acerca del precio de la gasolina en Colombia, fue preparado con anterioridad para hacer la critica correspondiente al tema, donde sustenta su preocupación con varias cifras de apoyo que las tiene en unas hojas sobre la mesa en medio de sus brazos, pues cada ves que él se quiere referira aquello que esta sustentado en algo, dirige su mirada hacia el papel, luego alza su mirada al frente y reafirma los dicho con una frase final al tiempo en que alza su dedo índice sobre la altura de sus ojos.
Entre otros detalles, las cifras en las que sustenta y estructura su discurso son:Indicadores Económicos Internacionales del precio del petróleo.  DNP[1], Indicadores Económicos Nacionales del precio del petróleo.  DNP, Estudio Económico del Banco de la República de Colombia. – 2008[2], Estudio continuo del Índice de precios del consumidor. – IPC[3], Indicador internacional de aplicación del costo de oportunidad, Código de buen gobierno de Ecopetrol[4].
Análisis e interpretación texto (subtitulo 2):
El texto, al formularse como producto mediáticopretende comunicar no solo la información (sustentada en cifras) sino también una serie de sentimientos como la preocupación sobre el alto costo de la gasolina que afecta el desarrollo normal de las actividades nacionales (económicas) cotidianamente y la aberración que tiene el personaje político con aquellas personas que trabajan en pro del capital privado y no del beneficio publico.
Jorge Enrique Robledo hace visible a lo largode su discurso un lenguaje corporal muy sencillo sumado a el uso de expresiones, frases, preguntas retoricas, y fuerte sarcasmo que se mantiene siempre en la estructura del discurso que el maneja. Esto lo vuelve no solo claro, sino también directo a la hora de impartir su punto de vista, por ejemplo en la siguiente frase “Que ahí está pedro pueblo para clavárselo hasta el alma con los precios del ACPM y con los precios de  la gasolina, que además pedro pueblo no se da cuenta  porque como es en el pasaje va escondido. Va escondido este fenómeno”5. Aquí el senador intenta decir muy explícitamente quienes en realidad pagan los impuestos del combustible sin que las personas se den cuenta de tal hecho, con esa intención Robledo inicia la frase alzando su mano derecha, y con una expresión de rabia y desesperación baja las manos y posa la derecha sobre la izquierda, quietas en la mesa que se encuentra frente a él. Es posible interpretar, a raíz del descontrol del precio de la gasolina realizada prácticamente por la derecha (así para denotar la política que impera en el momento) y que el senador Jorge Robledo pertenece al único partido político de izquierda y oposiciónenColombia, que según lo anterior al senador le pesa políticamente esa situación por la cual puede o no ubicar su cuerpo según la caracterización anterior.
En el discurso también se puede observar cuando el senador esta completamente seguro de lo que dice en cuanto a las criticas, pues en una de sus frases como: “Aquí siempre se ha dicho una gran mentira y es que los combustibles los pagan los magnates de Colombia…Eso es menos que quitarle un pelo a un gato”6. Con una expresión de abrir su mano completamente y luego posarla por debajo de su mentón, se piensa que habla con toda la seguridad acerca de lo que dice y lo reafirma con aquel movimiento para generar plena confianza a las personas que lo escuchan.
También se puede resaltar de aquella alocución que cuando Jorge Robledo no tiene las palabras precisas para seguir con su discurso, corporalmente se aprecia que esconde su cuerpo e intenta cerrar su mano con los dedos extendidos. Pues sin duda es esto un mecanismo de defensa  para tratar de‘aparentar’ su meticulosidad o el cuidado de las palabras al hablar.
Entre otros gestos o movimientos característicos del senador Robledo, esta por ejemplo la utilización de sus para ilustrar aspectos de su discurso, señala con sus dedos índice cuando está asegurando o comunicando algo que lo indigna (gesto de mayor presencia en el discurso analizado). Abre su mano para manifestar inconformidad. Su mano derecha reposa en su cintura cuando narra alguna experiencia de forma irónica.Palmotea con sus manos el escritorio en señal de rechazo. Utiliza más su mano derecha para señalar el texto escrito en sus hojas de apoyo. La mayoría de veces que concluye una idea coge ambas manos o solo entrelaza sus brazos en el escritorio.Su barbilla reposa sobre sus manos denota pausa mental para retomar y seguir su discurso.
En cuanto a la posición de su cuerpo siempre suele inclinarlo continuamente hacia el micrófono en señal de precisar o ratificar su argumento. Mantiene una distancia apropiada entre su boca y el micrófono indicando ya su bagaje en el escenario político.
Para destacar el senador Robledo baja el tono de su vos cuando esta finalizando alguna oración y desea cambiar de tema.

_____________________
5 [En Linea]-Minuto: 16:29  Disponible en: http://youtu.be/6Kz9rmemTQY
6 [En Linea]- Minuto: 06:30  Disponible en: http://youtu.be/6Kz9rmemTQY

Análisis e interpretación contexto  (subtitulo 3):
Debido a que se ha caracterizado el discurso lingüístico y la manera en como lo ha desarrollado el personaje político, es necesario también analizar e interpretar el medio en el que se encontró el senador en ese momento. No muy lejos del análisis anterior miraremos como se desenvuelve y que características corporales toma el sujeto según unas condiciones propias y particulares en el que senador Robledo se encuentra.
Primero que todo se tendrá que decir que Jorge Enrique Robledo pertenece al único partido político de oposición al gobierno actual, destacándose por ser un partido que se hace llamar de ‘izquierda democrática’, partido que se ha caracterizado por llevar debates de control político a espacios públicos gubernamentales. Luego para tener en cuenta, en el auditorio de la Comisión Quinta del senado estaban personas afiliadas a la tendencia o de participación política similar a la del gobierno nacional. A lo largo del discurso el senador no fue interrumpido por ninguna persona opuesta a su ideología política. Lo anterior por lo tanto regala cierta información sobre el apoyo presencial que pudo tener o no el senador Robledo; por lo que se puede afirmar que nunca fue interrumpido a lo largo de su intervención.
Independientemente a que si fue o no interrumpido, es preciso anotar que corporalmente se puede ver reflejado la ausencia de apoyo, así por ejemplo en Robledo se mira reflejado que usualmente al hablar tapa un poco su boca con la mano y además baja el volumen de vos.
Para destacar se puede decir que su pasividad puede lograrse al poco espacio en el que se encuentra el senador, pues es un lugar cerrado, en el que se encuentra sentado y se limita a la expresión gestual y corporal (únicamente con sus brazos o torso)
A pesar de las anteriores interpretaciones propias de este análisis, Robledo con su pasividad al hablar manifiesta tranquilidad, confianza y dominio del tema. En cuanto a su lenguaje, este se caracteriza por ser muy coloquial y entendible para cualquier público que esta cargado de muchas figuras retoricas e ironía para ejemplificar situaciones y transmitir las preocupaciones que tiene el senador.
Conclusión:
Finalmente se plantea dos conclusiones fundamentales, la primera de ellas es que el discurso de Jorge Enrique Robledo se encuentra cargado de un gran contenido semiótico, que deja al  terminar los 18 minutos con 46 segundos, pues sin duda se resalta una exaltación del sentido patrio, dado a conocer  por una creciente molestia relacionada directamente por que el gobierno nacional y sus aparatos productores y económicos que le hacen juego al monopolio internacional. Este sentimiento patrio al que se quiere hacer referencia alude a la forma en como se manifiesta el senador respecto a sus debates, pues aunque refleja mucha confianza para denunciar el tema pero en el lenguaje corporal denota preocupación. Esto trae a colación una segunda conclusión relacionada mas bien con la semiótica del cuerpo, ya que definitivamente no todos aquellos que se expresan mas con su cuerpo manifiestan mas lenguaje que otros que no lo hacen, pues J. Robledo es una persona muy calmada para hablar y muy poco expresiva, y sin embargo tanto en sus palabras como en sus gestos trasmite una serie de mensajes y sentimientos muy validos en el contexto en el que se encuentra.
Una tercera conclusión se refiere a lograr entender que el mensaje que se desea comunicar puede depender del lugar y las personas que acompañen al emisor ya que no todas las personas tienen la misma capacidad para comunicar el mensaje cuando se sienten amenazados por las personas que lo acompañan. Igualmente cuando el espacio es muy reducido la persona se tendrá que limitar a la ampliación o movilización de su cuerpo.




[1] Dirección Nacional de Planeación - Colombia
[2] [En Linea]- Diferencias regionales en la distribución del ingreso en Colombia. Disponible en :http://www.banrep.gov.co/ documentos/
publicaciones/regional/documentos/DTSER-108.pdf
[3] [En Linea]- Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=76
[4] [En Linea]- Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/40371_C%C3%B3digo_de_Buen_Gobierno_-_aprobado_09-07-10.pdf