lunes, 4 de junio de 2012

¿Que es la semiótica?

Cuestionario 1.

1. ¿Cual es la relación entre semiótica y comunicación?

Respuesta: 
La relación existente entre la semiótica y la comunicación, se da, al ser la semiótica una ciencia dependiente de la comunicación; puesto que en ella, vivimos y practicamos la comunicación y luego reflexionamos sobre su sentido, lo en en su estructura y funcionamiento, llamamos semiótica.

2. ¿Cual es el propósito central de la semiótica?

Respuesta: 
El propósito central de la semiótica es: el análisis y la interpretación de los signos, de acuerdo a su contexto y a su cultura; dando una mirada acerca del modo en que las cosas se convierten en signos  y son portadores de  significado, sin olvidarse de su radio de acción o contexto.

3. ¿Por que la semiótica ha pasado de ser "ciencia de los signos" a ser una ciencia de las significaciones"?

Respuesta: 
La semiótica no ha pasado de ser "una ciencia de los signos", a una "ciencia de significaciones", ya que ambos aspectos van de la mano (no pueden separarse), de este modo la semiótica permanece como la ciencia de los signos que circulan y producen sentido en el ámbito de las culturas y sociedades humanas.


4. ¿Cuales son las fronteras, limitaciones y horizontes actuales de la semiótica como ciencia?

Respuesta:  
La semiótica ya posee unas fronteras epistemológicas que regulan su que hacer; ya que este llega a ser un estudio de muchas miradas y siempre se va a ver limitado por el contexto o la mirada, en la que se haga uso de esta. 

5. ¿Las investigaciones semioticas deberían tener principalmente, un enfoque sociológico, psicológico o filosófico?

Respuesta:
Desde mi punto de vista, las investigaciones semióticas deberían abordar los tres enfoques (sociológico, psicológico y filosófico), puesto que estos enfoques se ven relacionados con la comunicación, como ya  se ha dicho previamente, "la semiótica es dependiente de esta", por lo que se hace importante mencionar que esta requiere tanto la sociología, como aquella que analiza las relaciones existentes de la comunicación,como de la filosofía, para analizar la naturaleza y el sentido de la comunicación y por ultimo y con igual importancia, la psicología, para darle una valoración a las comunicaciones sociales, partiendo de esta misma valoración en las imágenes y sujetos implicados.

6. ¿Cual es el merito de las llamadas "semióticas de primera generación"?

Respuesta: 
El merito de las llamadas "semióticas de primera generación", parte del echo de que en estas se inicio con un enfoque eminentemente lingüístico, por lo que su estructura, asumió el postulado, según el cual todo lector es un decodificados y el mensaje una obra, una obra es un fragmento y por ende un significado.

Estas también tienen el merito de que ensancharon el horizonte de la vieja lingüística y se preocuparon  por abarcar no solo el lenguaje verbal, sino también las formas audiovisuales de comunicación.

7. Para las semióticas de segunda generación, ¿Porque es interesante decir no solo que es un texto sino también como comunica?

Respuesta: 
En las semióticas de segunda generación, era interesante decir que no solo era un texto, sino también lo que comunica, por que en estas se vio muy importante analizar o revisar las formas en que se relacionaban los signos, los individuos o actores y las redes sociales en esta, no solo se leía el texto, sino que también se hacían interpretaciones.

8. Para las semióticas de tercera generación, ¿Por que es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples actores?

Respuesta:
Para las semióticas de la tercera generación, es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales, realizadas por múltiples actores, puesto que en ella se aceptan los textos y discursos como construcciones sociales, ya que estas eran "formadas" en la sociedad, y por lo tanto, no solo el que lo comunicaba tenia parte de este, sino también todos aquellos que lo interpretaran, creándose así mas signos, con mas significaciones, que tenia o daba la finalidad, de se una construcción social.
 
9. ¿De que manera estudian las relaciones entre los signos las diferentes disciplinad en las que se divide la ciencia semiótica?

Respuesta:
Las disciplinas que dividen la ciencia semiótica, estudian las relaciones entre los signos, de la siguiente manera:

A) La semántica: estudia las relaciones entre los signos al fiarse de los objetos a los que son aplicables, es decir, el conocimiento reside en los significados de los signos que supone.

B) La pragmática: estudia las relaciones entre los signos, al interpretarles con las personas que utilizan los signos de modo concreto, en este caso, asume o analiza las formas y estrategias concretas que asumen las expresiones comunicativas.

C) La sintáctica: para hacer esta relación, considera la relación formal de los signos  entre sí, puesto que en esta, se logra interpretar un signo, cuando lo ven en combinaciones estructurales con otros, dando una relación importante.


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