viernes, 8 de junio de 2012

Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo: Contribución a una Semiótica del Cuerpo. José Enrique Finol y David Enrique Finol

Relatoría



Tema a tratar:                           Semiótica del cuerpo

”El cuerpo no es sólo un objeto antropológico, vale decir un objeto social y cultural, sino también, complementariamente, un espacio lleno de significado”. Partiendo de la cita se da por entendido, que el cuerpo paso a ser reconocido como algo más que un “objeto” poseedor de materia  y ocupante de un tiempo y un espacio, sino  también como un elemento  constituyente de múltiples significados, que le son otorgados  según el campo en el que le mire, ya sea religioso, filosófico, cultural, de orden social o político, entre otros.

Visto desde el ámbito cultural y mas que ello, desde la semiótica, debemos introducirnos a la ideas dadas por  Jose Enrique Finol y David Finol, quienes nos dan un comentario muy acertado al decir  que : “La Semiótica aborda el cuerpo como un lenguaje en sí mismo, como un significante, competente para entrar en un proceso de comunicación, y cuyo significado primario es él mismo: Actúa como una suerte de denotación pura; es decir, un cuerpo significa, en primer lugar, que es un cuerpo; pero al mismo tiempo es un objeto que gracias al movimiento es capaz de fundar el tiempo y el espacio.” De aquí nos introducimos al hecho de que la semiótica, a partir de ese fundamento de tiempo y espacio, ha otorgado  a la noción de cuerpo su significado, por lo que ha dejado de ser “solo un cuerpo” en sí, a ser un cuerpo de lenguaje.

Y partiendo de la idea de  un “lenguaje propio del cuerpo”, podremos concluir, todas aquellas actitudes y acciones tomadas por hombres y mujeres, para la preservación de este y ante todo de su belleza, de una belleza que debe ser exaltada de todas formas, que primero debe ser reconocida  y mencionada por los demás, para encontrar el amor propio; aunque este, no sea duradero, puesto que el cuerpo envejece, y  los factores psicológicos que exaltan la belleza “perfecta”, “natural”, se hacen presente al notar el desacomodamiento y el pasar de los años en un cuerpo que “se cree” duradero, por todas las medidas  y técnicas impuestas en el.

En conclusión, podríamos citar lo siguiente: “Más allá de la vivienda y de los utensilios, el hombre y la mujer antiguos hacían, así mismo, un esfuerzo considerable por el embellecimiento del propio cuerpo, considerado hoy escenario fundamental de la belleza humana. A través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se convierte en sujeto y objeto de la necesidad estética”. Lo  que  nos afirma la necesidad de embellecer nuestro cuerpo desde hace ya muchos años, esa necesidad que creció con peinados, la utilización de adornos, y que se impone hoy con la implantación de cirugías, de dietas y de todas aquellas prácticas estéticas que implican sufrimiento corporal y que llevan un trasfondo de lograr una aceptación social, que como se ha dicho antes, busca encontrar un amor propio que se ha perdido en los modelos de esa  tan mencionada “belleza natural”.



Formato para Referencia de Documento Electrónico (ISO 690-2)

ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:

Elementos de la Referencia

Referencia Bibliográfica del Documento Electrónico
Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla)
FINOL,Jose Enrique
FINOL,David Enrique
[Correo electrónico del Autor(es)].
[joseenriquefinol@cantv.net].
[davidfinol@yahoo.com].

Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla)
Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo
Tipo de soporte.
[en línea]
[en línea]
En:
Nombre de la Revista.
TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales

Volumen, Número de la publicación.
Vol. 10 (3): 383 – 402.
Mes, año de publicación; pp.

Septiembre, 2008; 199702ZU31
Disponible en:
[Dirección URL completa]
[www. joseenriquefinol.com]
Fecha de consulta:
(día, mes, año)
(28,05,2012)
ISSN 
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)
1317-0570

Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:

FINOL,Jose Enrique, FINOL,David Enrique.[joseenriquefinol@cantv.net].
[davidfinol@yahoo.com]. Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo. [en línea]. En: TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 10 (3): 383 – 402. Septiembre, 2008; 199702ZU31. Disponible en: [www. joseenriquefinol.com]. Consulta: (28,05,2012). 1317-0570







# pág.
Cita Directa (Breve o Extensa)
CONCEPTOS
CLAVES
Comentario personal

384
”El cuerpo no es sólo un objeto antropológico, vale decir un objeto social y cultural, sino también, complementariamente, un espacio lleno de significado”

-Objeto antropológico
La cita me parece acertada, puesto que el cuerpo, refiriéndonos a su significado ha cambiado completamente, empezando por su contexto.



385
La Semiótica aborda el cuerpo como un lenguaje en sí mismo, como un significante, competente para entrar en un proceso de comunicación, y cuyo significado primario es él mismo:
Actúa como una suerte de denotación pura; es decir, un cuerpo significa, en primer lugar, que es un cuerpo; pero al mismo tiempo es un objeto que gracias al movimiento es capaz de fundar el tiempo y el espacio.”

-Denotación pura
La cita es totalmente verdadera, puesto que al mirar el cuerpo desde la semiótica, y analizar todos sus componentes encontraremos, solo que este “cuerpo”, es un lenguaje en si mismo, y por lo tanto un objeto de significante.

387

“Más allá de la vivienda y de los utensilios, el hombre y la mujer antiguos hacían, así mismo, un esfuerzo considerable por el embellecimiento del propio cuerpo, considerado hoy escenario fundamental de la belleza humana. A través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se convierte en sujeto y objeto de la necesidad estética

Embellecimiento
-necesidad estética

Esta cita, es bien importante, puesto que en ella se enseña como desde hace ya varios años, el hombre y la mujer se vienen preocupando por embellecer su cuerpo, y como las técnicas que hoy poseemos, provienen de aquellas tan sencillas como lo eran los peinados o el uso de pulseras, collares o aretes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario