Tema a tratar: Semiótica del cuerpo
”El cuerpo no es sólo un objeto
antropológico, vale decir un objeto social y cultural, sino también,
complementariamente, un espacio lleno de significado”. Partiendo de la cita se
da por entendido, que el cuerpo paso a ser reconocido como algo más que un “objeto”
poseedor de materia y ocupante de un
tiempo y un espacio, sino también como
un elemento constituyente de múltiples
significados, que le son otorgados según
el campo en el que le mire, ya sea religioso, filosófico, cultural, de orden
social o político, entre otros.
Visto desde el ámbito cultural y mas que
ello, desde la semiótica, debemos introducirnos a la ideas dadas por Jose Enrique Finol y David Finol, quienes nos
dan un comentario muy acertado al decir
que : “La Semiótica aborda el cuerpo como un lenguaje en sí
mismo, como un significante, competente para entrar en un proceso de
comunicación, y cuyo significado primario es él mismo: Actúa como una suerte de
denotación pura; es decir, un cuerpo significa, en primer lugar, que es un
cuerpo; pero al mismo tiempo es un objeto que gracias al movimiento es capaz de
fundar el tiempo y el espacio.” De aquí nos introducimos al hecho de que la
semiótica, a partir de ese fundamento de tiempo y espacio, ha otorgado a la noción de cuerpo su significado, por lo
que ha dejado de ser “solo un cuerpo” en sí, a ser un cuerpo de lenguaje.
Y
partiendo de la idea de un “lenguaje
propio del cuerpo”, podremos concluir, todas aquellas actitudes y acciones
tomadas por hombres y mujeres, para la preservación de este y ante todo de su
belleza, de una belleza que debe ser exaltada de todas formas, que primero debe
ser reconocida y mencionada por los
demás, para encontrar el amor propio; aunque este, no sea duradero, puesto que
el cuerpo envejece, y los factores psicológicos
que exaltan la belleza “perfecta”, “natural”, se hacen presente al notar el
desacomodamiento y el pasar de los años en un cuerpo que “se cree” duradero,
por todas las medidas y técnicas
impuestas en el.
En conclusión,
podríamos citar lo siguiente: “Más allá de la vivienda y de los utensilios, el
hombre y la mujer antiguos hacían, así mismo, un esfuerzo considerable por el
embellecimiento del propio cuerpo, considerado hoy escenario fundamental de la
belleza humana. A través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares,
aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se
convierte en sujeto y objeto de la necesidad estética”. Lo que
nos afirma la necesidad de embellecer nuestro cuerpo desde hace ya
muchos años, esa necesidad que creció con peinados, la utilización de adornos,
y que se impone hoy con la implantación de cirugías, de dietas y de todas aquellas prácticas estéticas que implican
sufrimiento corporal y que llevan un trasfondo de lograr una aceptación social,
que como se ha dicho antes, busca encontrar un amor propio que se ha perdido en
los modelos de esa tan mencionada
“belleza natural”.
Formato para Referencia de Documento Electrónico (ISO 690-2)
ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:
Elementos de la Referencia
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Referencia Bibliográfica del Documento
Electrónico
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Autor(es) del Artículo.
APELLIDOS, Nombres (En negrilla) |
FINOL,Jose
Enrique
FINOL,David
Enrique
|
[Correo electrónico del Autor(es)].
|
[joseenriquefinol@cantv.net].
[davidfinol@yahoo.com].
|
Título completo del artículo.
(En MAYÚSCULA, Cursiva o Negrilla) |
Discurso,
Isotopía y Neo-Narcisismo
|
Tipo de soporte.
[en línea] |
[en línea]
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En:
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Nombre de la Revista.
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TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
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Volumen, Número de la publicación.
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Vol. 10 (3): 383 – 402.
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Mes, año de publicación; pp.
|
Septiembre,
2008; 199702ZU31
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Disponible en:
[Dirección URL completa] |
[www. joseenriquefinol.com]
|
Fecha de consulta:
(día, mes, año) |
(28,05,2012)
|
ISSN
(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) |
1317-0570
|
Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:
FINOL,Jose Enrique, FINOL,David Enrique.[joseenriquefinol@cantv.net].
[davidfinol@yahoo.com]. Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo. [en
línea]. En: TELOS. Revista de
Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 10 (3): 383 – 402. Septiembre, 2008;
199702ZU31. Disponible en: [www.
joseenriquefinol.com]. Consulta: (28,05,2012). 1317-0570
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# pág.
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Cita Directa (Breve o Extensa)
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CONCEPTOS
CLAVES
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Comentario personal
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”El cuerpo no es sólo un
objeto antropológico, vale decir un objeto social y cultural, sino también,
complementariamente, un espacio lleno de significado”
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-Objeto antropológico
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La cita me parece acertada, puesto
que el cuerpo, refiriéndonos a su significado ha cambiado completamente,
empezando por su contexto.
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385
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“La Semiótica aborda el cuerpo como un
lenguaje en sí mismo, como un significante, competente para entrar en un
proceso de comunicación, y cuyo significado primario es él mismo:
Actúa como una suerte de denotación pura; es decir, un
cuerpo significa, en primer lugar, que es un cuerpo; pero al mismo tiempo es
un objeto que gracias al movimiento es capaz de fundar el tiempo y el
espacio.”
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-Denotación pura
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La cita es totalmente verdadera,
puesto que al mirar el cuerpo desde la semiótica, y analizar todos sus
componentes encontraremos, solo que este “cuerpo”, es un lenguaje en si
mismo, y por lo tanto un objeto de significante.
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387
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“Más allá de la vivienda y de los utensilios, el hombre y la mujer antiguos hacían, así mismo, un esfuerzo considerable por el embellecimiento del propio cuerpo, considerado hoy escenario fundamental de la belleza humana. A través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se convierte en sujeto y objeto de la necesidad estética” |
Embellecimiento
-necesidad estética
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Esta cita, es bien importante,
puesto que en ella se enseña como desde hace ya varios años, el hombre y la
mujer se vienen preocupando por embellecer su cuerpo, y como las técnicas que
hoy poseemos, provienen de aquellas tan sencillas como lo eran los peinados o
el uso de pulseras, collares o aretes.
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